Participación en Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa
12 septiembre, 2014

Participación en Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa

POR / Hace 10 años

Representantes de la Mesa Permanente de Gestión de Riesgos (MPGR), participaron de reunión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, el pasado 9 de septiembre, esto como parte de la presentación de la Ley Marco de Cambio Climático aprobada el pasado 6 de junio por el  Foro de Presidentes y Presidentas de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), la MPGR junto a representantes de OXFAM, CARE y FAO expresaron su participación en el proceso de elaboración de la ley, y sus expectativas de la necesidad de una legislación afín en El Salvador.

En representación de la MPGR   Xiomara Rivas, Directora Ejecutiva de Funsalprodese y Martín Muñoz Director de Madre Cría fueron los encargados de exponer ante diputados y diputadas las perspectivas de la MPGR espacio en el cual se recordó a dicha comisión que tiene pendiente el estudio y aprobación de las propuestas de reforma a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos que la MPGR ha presentado desde el 2012 y que fueron nuevamente presentadas en 2013 y 2014.

Entre los principales motivos por los se requiere la reforma se encuentran:

  • Que la actual Ley de Protección Civil. Prevención y Mitigación de Desastres emitida por Decreto Legislativo No. 777 de fecha 18 de agosto de 2005, no responde a las necesidades de prevenir los desastres, mitigar sus consecuencias y desplegar una protección civil efectiva en la eventualidad de un desastre.
  • Que en razón de que el país tiene un cúmulo de circunstancias que lo hacen mucho más vulnerable a los riesgos ocasionados por los fenómenos naturales y antrópicos, requiere de una legislación más amplia en materia de prevención y gestión ecológica de riesgos.
  • Plantean la separación del Sistema de Protección Civil de la Secretaría de Vulnerabilidades.

De igual forma, se hizo énfasis en la importancia de que nuestro país cuente con leyes complementarias como: Ley de General de Aguas para una gestión integral de riesgos, Ley Marco de Prevención, Protección Ambiental, Gestión Integral y Adaptación al Cambio Climático, Ley Contra la explotación minera y Ley de Soberanía Alimentaria.

Las y los diputados integrantes de la comisión, se comprometieron a realizar una discusión más profunda para evaluar cada una de las propuestas.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?