En este 2023 trabajamos por más mujeres empoderadas
12 diciembre, 2023

En este 2023 trabajamos por más mujeres empoderadas

POR / Hace 5 meses

Este año 2023 ha sido de un arduo trabajo que hemos realizado con los diferentes proyectos que ejecutados. Uno de estos proyectos que se concluyó fue el Convenio Nosotras. Este convenio estuvo enfocado en el trabajo por los derechos de las mujeres en 7 municipios: Jiquilisco, Concepción Batres, Ozatlán, Jucuaran, Mercedes Umaña, Nueva Granada y Santiago de María; todos del departamento de Usulután.

Se desarrollaron talleres de habilidades para la vida, talleres de nuevas masculinidades, acciones de concientización ante la no violencia hacia la mujer, acciones de incidencia política hacia actores locales como alcaldías, conformación de iniciativas productivas lideradas por mujeres y la conformación de organizaciones locales y departamentales para la defensa de los derechos de las mujeres.

Una de las acciones que se hicieron para la culminación de este convenio fue el desarrollo de un festival por los derechos de las mujeres en la plaza municipal de Santiago de María. En este se hicieron cita las diferentes iniciativas productivas como agricultoras de hortalizas, productoras de huevos de gallina, grupos que producen jabones artesanales, elaboración de hamacas.

De igual forma en este festival se tuvo la participación de mujeres que contaron sus experiencias al haber sido parte del convenio Nosotras, en el cual tuvieron un cambio de como abordan sus problemáticas, y se le hizo una exigencia a las autoridades estatales para que tenga como un punto importante en la agenda estatal la restitución de derechos de las mujeres.

Una de nuestras apuestas institucionales es promover la igualdad y equidad de género en la población, principalmente en garantizar el acceso, control y distribución de recursos hacia las mujeres.

El Convenio se localizó en comunidades rurales empobrecidas y marginadas. El universo de titulares de derechos protagonista y destinatario del Convenio lo constituyeron los 131.049 habitantes de los 7 municipios de intervención, de los cuales 68.788 son niñas, adolescentes y mujeres: 7.635 niñas (de 7 a 12 años), 6.950 adolescentes (13 a 17 años) y 44.707 mujeres (18 a más de 60 años).

Este convenio tuvo como cooperantes y aliados estratégicos a: La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Farmamundi, Paz y Desarrollo; y como socias implementadoras a Aprocsal, IMU y nuestra institución.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?