Festival del Camarón producto oficial de Jiquilisco
25 octubre, 2014

Festival del Camarón producto oficial de Jiquilisco

POR / Hace 10 años

El 25 de octubre de 2014, se realizó el Primer Festival del Camarón, en el municipio de Jiquilisco, Usulután. Once grupos cooperativos mixtos, grupos de mujeres y Asociaciones de Desarrollo Comunal participaron para exponer ante la ciudadanía, las diversas formas en las que se puede comercializar el camarón en el municipio.

El Festival marca un precedente en el municipio, ya que define el camarón como un producto ícono de la zona para la producción y comercialización, con esto se contribuye al aumento de la producción y en consecuencia mejora la calidad de vida de las personas que lo producen y venden, además de dotar al municipio de un atractivo gastronómico que atraiga a las y los turistas al municipio.

La actividad se realizó en el marco de la puesta en práctica de la estrategia “Un pueblo un producto” (OVOP, por sus siglas en inglés), que ejecuta Funsalprodese en coordinación con CONAMYPE a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y con el financiamiento del Gran Ducado de Luxemburgo.

Durante el desarrollo del festival se juramentó al Comité Local OVOP, integrado por representantes de los distintos grupos que contribuyeron en la elaboración de diagnóstico y determinaron el camarón como producto principal. El Comité tendrá como principal objetivo dinamizar el desarrollo económico local de Jiquilisco, a través de la estrategia un pueblo un producto.

Más de 200 personas degustaron del camarón en preparados de distintas maneras para agradar a todas y todos los asistentes, quienes mostraron su satisfacción por ser  participes de esta actividad.

La ejecución de la estrategia  implicó un diagnóstico y capacitaciones previas para determinar el producto, para el desarrollo del festival se contó con la participacipnm estratégica de la municipalidad de Jiquilisco, quien mostró su compromiso con el proyecto y las personas que contribuyen a su desarrollo.

Los grupos que se involucraron en la estrategia son:  Coopertativa La Chacastera de cantón La Canoa, Cooperativa Vientos Marinos y Grupo de Mujeres La Esperanza 29 de junio del cantón Salinas de Sisiguayo, Asociación de Mujeres en Progreso del cantón La Noria, Cooperativa Sendero de Paz; Asociación Cooperativa El Torno, Asociación cooperativa Verde Mar, Asociación cooperativa La Carranza de la comunidad San Hilario de cantón Tierra blanca, Cooperativa Fauna Silvestre del cantón Salinas El Potrero, Asociación Cooperativa Walbert Romero y Asociación de Desarrollo Comunal del cantón Hule Chacho y la Adesco de Isla de Méndez, representando así a buena parte del municipio de Jiquilisco.

La estrategia OVOP impulsada por CONAMYPE, también se desarrolla en otros municipios como: Santa María Ostuma, departamento de La Paz con la piña como principal producto, San Lorenzo con el Jocote varón rojo, Olocuilta con Pupusas de arroz e Ilobasco con las Artesanias de Barro, entre otros.

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