Comunicado Foro del Agua El Salvador: Diputados de derecha se unen para aprobar Autónoma en Ley General de Aguas con fines privatizadores
08 octubre, 2014

POR / Hace 10 años

El martes 7 de octubre de 2014, en horas de la tarde en sesión de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, los diputados que representan las fracciones de los partidos políticos ARENA, CN, GANA y Diputado Independiente Rodrigo Samayoa aprobaron el articulo del ante proyecto de Ley General de Aguas que establece sea una AUTÓNOMA la que rija y tome las decisiones en lo relacionado al agua en El Salvador, la cual estará representada en su mayoría por instituciones y empresas privadas, por lo que el Foro del Agua El Salvador manifiesta su mayor preocupación por esta decisión, denunciando que  con la creación de la AUTÓNOMA en la Ley General de Aguas se da paso a una estrategia privatizadora de los partidos de derecha,  que siempre han mostrado interés de crear una AUTÓNOMA en este anteproyecto de Ley, con claros fines privatizadores y en ocasiones arremetiendo contra lideres y lideresas del Foro del Agua por las constantes manifestaciones y declaraciones públicas de rechazo a la estrategia de estos mencionados partidos políticos.

El Foro del Agua denuncia que con esta autónoma no será prioridad el Derecho Humano al Agua, pues prevalecerá el interés de empresas que se lucran económicamente del agua en El Salvador aglutinadas en la Asociación Nacional de la Empresa Privada ANEP que también apoya la creación de la AUTÓNOMA. Se corre el riesgo de casos de corrupción como CEL-ENEL y casos como Carlos Perla en ANDA, habrá más decisiones a favor de empresas extractoras y explotadoras del agua, a la vez se corre el riesgo que pierdan los permisos las Juntas Comunitarias de Agua que administran sistemas que abastecen a miles y miles de familias pobres.

POR LO ANTERIOR:

El Foro del Agua El Salvador, manifiesta su mayor preocupación y condena esta decisión de los diputados de derecha, hace un llamado a todas las comunidades, organizaciones e instituciones de la sociedad civil a unir esfuerzos en defensa del Derecho Humano al Agua en El Salvador.

San Salvador, 7 de octubre de 2014.

Comisión de Comunicaciones Foro del Agua El Salvador

www.foroagua-elsalvador.org