Términos de referencia – Consultoría gestión empresarial
11 agosto, 2016Términos de referencia – Consultoría gestión empresarial
Proyecto: “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”
Ejecuta: Asociación por la Paz y el Desarrollo – PyD
Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID.
1-Antecedentes:
Paz y Desarrollo implementa el proyecto de Cooperación al Desarrollo “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”, de la convocatoria de subvenciones 2013 para iniciativas de desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID).
El proyecto se inicia en noviembre de 2015 en El Salvador, y es ejecutado por Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), incluye un Objetivo Específico el que se detalla a continuación:
Objetivo Especifico (OE) |
OE1: Promover la autonomía económica de mujeres en el municipio de Ozatlán, mediante la generación de capacidades para el incremento de la producción, la mejora de la comercialización y ejercicio de sus derechos. |
El objetivo facilita a las mujeres el acceso, uso y control de los recursos productivos, generando oportunidades económicas para aumentar sus ingresos, potenciar la comercialización en el municipio a través de la incidencia con agentes locales.
Tiene como uno de los componentes básicos e importantes para lograr el empoderamiento de las mujeres y para el ejercicio de su ciudadanía plena, y la promoción de su independencia económica, se define el establecimiento de emprendimientos productivos los cuales se administraran de manera colectiva, en la siguiente zona geográfica:
Cantón | Comunidad | Número de mujeres de iniciativas productivas | Estado de la Iniciativa |
Casco | Colectivo de corte y confección | 2 | En proceso de formación |
Asociación de desarrollo Turístico-ADESTLAN | 15 | Formada, legalizada y constituida | |
Barrio San Antonio | 11 | En proceso de formación | |
Colonia Nueva Guadalupe | 5 | En proceso de formación | |
Colonia Inmaculada | 4 | En proceso de formación | |
Cantón El Jocote Dulce | Caserío Jocote Dulce | 7 | En proceso de formación |
Cantón Joyas del Pilar | Caserío Las Milpas | 10 | En proceso de formación |
Caserío La Breña. Dos colectivos | 25 | En proceso de formación | |
Caserío Los Planes | 4 | En proceso de formación | |
Cantón Las Trancas | Caserío Las Trancas Sur . Dos colectivos. | 20 | En proceso de formación |
Caserío Trancas Norte | 15 | En proceso de formación | |
118 |
Para tal fin se requiere la contratación de una persona con la experticia en la temática que pueda brindar acompañamiento a la instalación y al fortalecimiento empresarial de las iniciativas productivas, desarrollando las acciones con enfoque de género.
La persona que realice la consultoría deberá establecer el proceso a seguir partiendo de la vocación productiva de la zona para lo que se retomarán estudios, diagnósticos, experiencias previas, y otras fuentes de información disponible, y de jornadas con las mujeres organizadas de los colectivos.
Información que dará pautas para establecer y consolidar los emprendimientos productivos, con el fin de que las mujeres logren un nivel de independencia económica y mejoren sus condiciones de vida, así mismo la implementación de las acciones para este fin se realizarán en coordinación con el equipo técnico de FUNSALPRODESE y con el acompañamiento del equipo técnico de Paz y Desarrollo.
I. Objetivos de la Consultoria:
Objetivo general:
- Instalar y consolidar administrativamente los empredimientos empresariales de mujeres en el municipio de Ozatlán.
Objetivo específico:
- Garantizar el funcionamiento adecuado de 13 iniciativas económicas de mujeres en el municipio de Ozatlán.
- Fortalecer los conocimientos en administración de 13 iniciativas productivas de las mujeres agrupadas en los colectivos empresariales.
- Promover la legalización de los colectivos según el interés de cada uno de ellos.
II. Productos esperados
Al finalizar el proceso, los resultados que se obtendrán son:
- Instaladas 12 iniciativas productivas con sus procesos administrativos según su rubro. Teniendo en cuenta que ADESTLAN es una iniciativa ya funcionando.
- Implementados 9 talleres formativos sobre gestión empresarial, con la participación de 118 personas, distribuidas en 13 iniciativas productivas de diferentes comunidades.
- Legalizadas 12 iniciativas productivas según el interés de cada una de ellas. Teniendo presente el estado en que se reporta ADESTLAN esta legalizada.
- Elaborados 13 modelos de negocios, correspondientes a cada una de las iniciativas productivas instaladas.
- Informe intermedio y final de las acciones, descripción del desarrollo, resultados, lecciones aprendidas, lecciones a repetir, sugerencias y registro fotográfico.
- Un CD o DVD que contenga todo lo siguiente: cartas metodologías, documentos de modelos de negocios, material de apoyo a las capacitaciones, memorias de trabajo, bitácoras de visita de seguimiento, documentos que constaten la formalidad de la empresa y la forma de organización, documentos de instalación de iniciativas productivas (cartas de préstamo de terreno, actas de entrega de materiales según formatos requeridos, reglamento interno de cada iniciativa) y registros fotográficos.
III. Mecanismos de coordinación
Para la realización de las actividades, la persona o el equipo consultor mantendrá una coordinación muy estrecha con el equipo técnico responsable del Proyecto.
IV. Metodología
Se implementará la metodología con enfoque de educación popular, creando un ambiente participativo con la aplicación de diferentes herramientas metodológicas seleccionadas, que permita la reflexión, análisis y aprendizaje de manera vivencial de todos los temas referentes a la administración de iniciativas productivas, que les ayude a las mujeres a sentirse confiadas y con capacidades para fortalecer su emprendimiento.
La construcción de los Modelos de negocio, será producto de trabajo con grupos focales en los que de manera sencilla se recopilara la información necesaria para su elaboración, de igual forma se tomarán las decisiones de manera consensuada que garanticen un buen desarrollo de la iniciativa productiva.
Se diseñará y ejecutará el programa de capacitación empresarial el cual se desarrollará con las 13 iniciativas productivas, donde aprendan el proceso y criterios de decisión para una buena administración.
Es importante mencionar que la metodología a emplear así como los productos esperados deben de tener en cuenta los compromisos adquiridos por España en la Declaración de París de 2005 y reforzados en la Agenda de Acción de Accra de 2008, donde se recoge la adopción de un sistema y enfoque de gestión por resultados de desarrollo en todos los niveles de intervención.
V. Plazo de ejecución de la consultoría
El plazo para el cumplimiento de la consultoría es de 105 días contados a partir de la fecha de inicio del contrato. El plan de trabajo de la persona consultora deberá ser presentado adjunto con la remisión de la oferta técnica y económica.
VI. Perfil del personal Técnico
Mujer con grado académico en administración de empresas, economía o carreras afines
Que pueda demostrar conocimientos y experiencia en los siguientes aspectos:
- Gestión empresarial, emprendedurismo y asociatividad.
- Elaboración de modelos de negocio.
- Asesoría de negocios especializada en finanzas y administración.
- Organización y legalización de estructuras empresariales (UDP, Asociaciones, Cooperativas y Redes empresariales)
- Experiencia en formación y seguimiento a colectivos empresariales.
- Enfoque de educación popular y género.
Se valorará muy positivamente:
- Conocimientos y/o experiencia en proyectos de cooperación internacional
- Experiencia en procesos participativos de planificación local en el área de desarrollo productivo
- Experiencia en formación y organización de colectivos empresariales con mujeres Experiencia en la elaboración de Modelos de negocio
- Experiencia en preparación de material didáctico
- Formación en Enfoque de educación popular, Economía Solidaria y enfoque de género
- Al menos 2 años de experiencia profesional en el área
- Sensibilidad social.
VII. Presentación de ofertas
Se espera que las personas consultoras presenten la propuesta técnica y financiera para la prestación de los servicios descritos en estos Términos de Referencia, como máximo el 18 de agosto del 2016, al siguiente correo electrónico: funsalprodese@funsalprodese.org.sv, crc1@pazydesarrollo.org y elsalvador3@pazydesarrollo.org
Deberá indicarse en el asunto del mensaje: “Oferta Consultoría en gestión empresarial”
Las ofertas deberán contener al menos la siguiente información:
- Descripción de las actividades previstas
- Descripción los recursos necesarios (en especial humanos)
- Mecanismos de participación de los titulares del proceso de formación y otros actores clave
- Cronograma detallado de las principales actividades del proceso
- Detalle de los recursos humanos que va a tener el equipo consultor, si fuese el caso.
- Presupuesto desglosado por partidas
- Adjunto deberá presentar la hoja de vida de la persona consultora. Cuando la propuesta técnica sea presentada por dos o más personas, se deberá señalar claramente las funciones que cada una de ellas tendrá asignada en el proceso de evaluación.
VIII. Propuesta económica
Datos generales:
- País y región: El Salvador, con énfasis en Zona Oriente en el municipio de Ozatlán.
- Tiempo de duración: 105 días
- Idioma: español
- El presupuesto total máximo asciende a: USD$ 4,050.00
*A este pago de la consultoría se le retendrá los impuestos de ley correspondientes.
Modalidad de pago:
El monto total de la consultoría será pagado de la siguiente forma:
- El primer desembolso será de USD$2,025.00 y se realizará, a la entrega y aprobación de los documentos que contengan la propuesta metodológica del proceso formativo, procesos de legalización, modelos de negocio, y las detalladas arriba y cronograma de actividades.
- El segundo desembolso será de USD$2,025.00, se realizará contra entrega y aprobación del informe final y los documentos de la Consultoría.