Términos de referencia – Consultoría en comercialización Proyecto: “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”
11 agosto, 2016

Términos de referencia – Consultoría en comercialización Proyecto: “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”

POR / Hace 8 años

Ejecuta: Asociación por la Paz y el Desarrollo – PyD

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID

  1. Antecedentes:

Paz y Desarrollo implementa el proyecto de Cooperación al Desarrollo “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”, de la convocatoria de subvenciones 2013 para iniciativas de desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID).

El proyecto se inicia en noviembre de 2015 en El Salvador, y es ejecutado por Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), incluye un Objetivo Específico el que se detalla a continuación:

Objetivo Especifico (OE)
OE1: Promover la autonomía económica de mujeres en el municipio de Ozatlán, mediante la generación de capacidades para el incremento de la producción, la mejora de la comercialización y ejercicio de sus derechos.

El objetivo es facilitar a las mujeres el acceso, uso y control de los recursos productivos, generando oportunidades económicas para aumentar sus ingresos, potenciar la comercialización en el municipio a través de la incidencia con agentes locales.

Tiene como uno de los componentes básicos e importantes para lograr el empoderamiento de las mujeres y el ejercicio de su ciudadanía plena, la promoción de su independencia económica; a cual se define a través del establecimiento de emprendimientos productivos los cuales se administraran de manera colectiva, en la siguiente zona geográfica de Ozatlán:

Cantón Comunidad
Casco  Colectivo de corte y confección
Asociación de desarrollo Turístico-ADESTLAN
Barrio San Antonio
Col. Nva. Guadalupe
Col. Inmaculada
Cantón El Jocote Dulce Caserío Jocote Dulce
Cantón Joyas del Pilar Caserío Las Milpas
Caserío La Breña.- Dos colectivos
Caserío Los Planes
Cantón Las Trancas Caserío Las Trancas Sur .- Dos colectivos.
Caserío Trancas Norte

Para tal fin se requiere la contratación de una persona con la experticia en la temática que pueda brindar acompañamiento a la búsqueda y aseguramiento de la comercialización de los productos y servicios de los emprendimientos productivos, desarrollando las acciones con enfoque de género.

La persona que realice la consultoría deberá de establecer el proceso a seguir partiendo de las características del mercado en la zona y en su entorno, promoviendo el establecimiento de los canales y modalidades de comercialización de manera participativa con las mujeres organizadas de los colectivos.

Con el fin de consolidar y darle sostenibilidad a los emprendimientos productivos, para que las mujeres logren un nivel de independencia económica y mejoren sus condiciones de vida y las de sus familias proporcionando facilidad para el ahorro familiar, así mismo la implementación de las acciones para este fin se realizarán en coordinación con el equipo técnico de FUNSALPRODESE y con el acompañamiento del equipo técnico de Paz y Desarrollo.

I. Objetivos de la Consultoría:

Diseñar y ejecutar estrategias de comercialización venta de productos pecuarios y servicios de 13 iniciativas productivas en el municipio de Ozatlán, de manera coordinada con la municipalidad, donde tomen ventajas de las oportunidades que le brinda la localidad y las comunidades y/o ciudades de su entorno

Objetivo específico:

  • Diseñar estrategias de mercado para los productos de los emprendimientos, tomando en cuenta los Modelos de negocio de cada una de las iniciativas.
  • Desarrollar las capacidades de venta y promoción del producto ofertado por las iniciativas productivas pecuarias y de servicio mediante la implementación de un Programa de capacitación.
  • Acompañar el proceso de búsqueda e instalación del mercado.
  • Apoyar a la municipalidad en la elaboración de instrumento para promover el desarrollo socio-económico del municipio.

II. Productos esperados

Al finalizar el proceso, los resultados que se obtendrán son:

  • Establecimiento de estrategias de mercado tomando en cuenta el Modelo de negocio definido por cada iniciativa, su ubicación geográfica, antecedentes y experiencias de las mujeres. Corroborando los segmentos del mercado, la demanda y oferta.
  • Apoyo en procesos como el costeo, y establecimiento de marca de cada una de las iniciativas.
  • Implementar 4 talleres formativos sobre estrategias de comercialización, con la participación de 118 personas, distribuidas en 13 iniciativas productivas de diferentes comunidades.
  • Asesoría y acompañamiento a la comercialización de los productos y búsqueda de mercado.
  • Elaborado y presentado al concejo municipal un mecanismo municipal que favorezca el desarrollo socio-económico local, como parte del trabajo organizacional de los grupos de mujeres.
  • Informe intermedio y final de las acciones, descripción del desarrollo, resultados, lecciones aprendidas, lecciones a repetir, sugerencias y registro fotográfico.
  • Un CD o DVD que contenga todo lo siguiente: cartas metodologías, material de apoyo a las capacitaciones, memorias de trabajo, bitácoras de visita de seguimiento, Documento final presentado al concejo municipal, informes de resultados de comercialización de cada una de las iniciativas productivas y registros fotográficos.

I. Mecanismos de coordinación

Para la realización de las actividades, la persona o el equipo consultor mantendrá una coordinación muy estrecha con el equipo técnico responsable del Proyecto.

II. Metodología

La metodología a implementar será con enfoque de educación popular, donde el ambiente sea adecuado para facilitar la participación con la aplicación de diferentes herramientas metodológicas seleccionadas, permitiendo la reflexión, análisis y aprendizaje de manera vivencial de todos los temas referentes a la comercialización de productos pecuarios y de servicios de las iniciativas productivas, y al desarrollo de estrategias de comercialización que les ayude a las mujeres a insertarse en el mercado local o en sus alrededores, de manera confiada con el fin de fortalecer su emprendimiento.

Se diseñará y ejecutará el programa de capacitación en comercialización el cual se desarrollará con las integrantes de las 13 iniciativas productivas, para que puedan aprendan el proceso y criterios para una buena oferta de sus productos, atención al cliente, entre otros.

Así mismo se definirá de manera participativa un mecanismo para el desarrollo socio-económico, a través de un proceso en el que se incluyan todos los sectores interesados en el tema, este proceso será importante el acompañamiento municipal.

Es importante mencionar que la metodología a emplear así como los productos esperados deben de tener en cuenta los compromisos adquiridos por España en la Declaración de París de 2005 y reforzados en la Agenda de Acción de Accra de 2008, donde se recoge la adopción de un sistema y enfoque de gestión por resultados de desarrollo en todos los niveles de intervención.

I. Plazo de ejecución de la consultoría

El plazo para el cumplimiento es de 135 días contados a partir de la fecha de inicio del contrato. El plan de trabajo de la consultoría deberá ser presentado adjunto con la remisión de la oferta técnica y económica.

II. Perfil del personal Técnico

Mujer con grado académico en administración de empresas, economía o carreras afines, que pueda demostrar conocimientos y experiencia en los siguientes aspectos:

  • Gestión empresarial, emprendedurismo y asociatividad.
  • Elaboración de modelos de negocio.
  • Asesoría de negocios especializada en comercialización.
  • Experiencia en formación y seguimiento a colectivos empresariales.
  • Enfoque de educación popular y género.
  • Conocimientos en desarrollo local.

 Se valorará muy positivamente:

  • Conocimientos y/o experiencia en proyectos de cooperación internacional
  • Experiencia en procesos participativos de planificación local en el área de desarrollo socio- económico.
  • Experiencia en seguimiento a la comercialización de colectivos empresariales de mujeres
  • Experiencia en preparación de material didáctico
  • Formación en Enfoque de educación popular, Economía Solidaria y enfoque de género
  • Al menos 2 años de experiencia profesional en el área
  • Sensibilidad social.

III. Presentación de ofertas

Se espera que las personas consultoras presenten la propuesta técnica y financiera para la prestación de los servicios descritos en estos Términos de Referencia, como máximo el 18 de agosto del 2016, al siguiente correo electrónico: funsalprodese@funsalprodese.org.sv, crc1@pazydesarrollo.org y elsalvador3@pazydesarrollo.org

Deberá indicarse en el asunto del mensaje: “Oferta Consultoría en comercialización”

Las ofertas deberán contener al menos la siguiente información:

  • Descripción de las actividades previstas
  • Descripción los recursos necesarios (en especial humanos)
  • Mecanismos de participación de los titulares del proceso de formación y otros actores clave
  • Cronograma detallado de las principales actividades del proceso
  • Detalle de los recursos humanos que va a tener el equipo consultor, si fuese el caso.
  • Presupuesto desglosado por partidas
  • Adjunto deberá presentar la hoja de vida de la persona consultora. Cuando la propuesta técnica sea presentada por dos o más personas, se deberá señalar claramente las funciones que cada una de ellas tendrá asignada en el proceso de evaluación.

I. Propuesta económica

Datos generales:

  • País y región: El Salvador, con énfasis en Zona Oriente en el municipio de Ozatlán.
  • Tiempo de duración: 135 días
  • Idioma: español
  • El presupuesto total máximo asciende a: USD$ 3,800.00

*A este pago de la consultoría se le retendrá los impuestos de ley correspondientes.

Modalidad de pago:

El monto total de la consultoría será pagado de la siguiente forma:

  • El primer desembolso será de USD$1,600.00 y se realizará, a la entrega y aprobación de los documentos que contengan la propuesta metodológica del proceso formativo, procesos de legalización, modelos de negocio, y las detalladas arriba y cronograma de actividades.

El segundo desembolso será de USD$1,600.00, se realizará contra entrega y aprobación del informe final y los documentos de la Consultoría.

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