Ley General de Aguas y sus beneficios:
22 septiembre, 2014Ley General de Aguas y sus beneficios:
/ Hace
10 años
- Permite que las juntas locales administren la distribución del agua durante 50 años sin que las comunidades paguen por su uso.
- Establece tres usos primordiales para el agua: el consumo humano, el uso doméstico y el riego para los cultivos de subsistencia.
- Obliga a las empresas o instituciones a darle tratamiento, a las aguas sucias que generan, lo que permitiría reducir la contaminación de ríos y mantos acuíferos y mejorar la pureza del agua que tomamos.
- Fortalece la gestión pública, es decir, le da poder al estado para que garantice el derecho al agua. El Ministerio de Medio Ambiente y recursos naturales (MARN) garantizaría la gestión equitativa y sustentable del agua.
- Establece un cobro por volumen de consumo y de utilidad del agua en las actividades industriales, agroindustriales y comerciales, por lo que el Estado tendría más recursos para invertir en la protección y recuperación de cuencas y así enfrentar mejor las inundaciones y sequías.
- Con esta ley, el MARN y los organismos de gestión de Cuencas Hidrográficas serían responsables de prevenir y manejar los conflictos por el agua debido a los abusos de muchas grandes empresas y consumidores ricos.
Fuente: Equipo Maiz