1 de Diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA
01 diciembre, 20141 de Diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA
En el marco de la celebración del «Día Mundial de la lucha contra el SIDA», la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico FUNSALPRODESE se suma a los esfuerzos por erradicar todas las formas de discriminación y violación de los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA en nuestro país.
En El Salvador según estadísticas de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), entre enero y octubre de 2014 se han registrado 1,121 casos nuevos de VIH. Del total de casos, 715 son hombres, (63.7 %), y 406 son mujeres, (36.3 %). La institución también informó que el 69 % de los casos se ubican en la zona urbana, (774 casos), y el 31 % en la rural (347 casos). Según datos oficiales, hay 1.6 hombres infectados por cada mujer infectada, mientras que en adolescentes la relación es uno a uno; CONASIDA además informa que los casos detectados en 2014 reflejan una reducción de 12 %, en relación con 2013, y que la tendencia ha sido a la baja en los últimos cuatro años.
Es importante manifestar que dicha tendencia a la baja ha sido posible por los esfuerzos coordinados de manera multisectorial y participativa entre profesionales de la salud, instancias de cooperación internacional, instancias gubernamentales y no gubernamentales que han hecho posible reducir hasta cierto punto las inequidades que rondan el tema del VIH/SIDA, sin embargo es trascendental destacar que gracias a la Reforma de Salud, impulsada por el Gobierno Central, la población que vive con VIH/SIDA se ha visto beneficiada por acciones como:
- La eliminación de pagos a los servicios de salud.
- Acercamiento de los servicios de salud a la población, lo cual permite la prevención, detección y atención oportuna al VIH/SIDA e ITS.
- Fortalecimiento del primer nivel de atención.
- Aplicación de la ley y reglamento de prevención y control de la infección provocada por el VIH.
- Formación y consolidación de alianzas estratégicas de manera intersectorial con el apoyo de actores de la comunidad para la lucha contra el VIH-SIDA.
- Aumento de la cobertura y acceso a la terapia antirretroviral en Hospitales Nacionales.
- Ofrecimiento de la prueba de VIH de forma gratuita a las mujeres embarazadas y la población en general, en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar.
- Elaboración y actualización de documentos normativos y reguladores para el abordaje integral de las personas con VIH/SIDA.
- Ampliación de atención médica para personas con VIH/SIDA.
- Apertura de espacios educativos que permiten hablar y divulgar información confiable sobre VIH/SIDA e ITS.
- Abordaje intersectorial en los centros penitenciarios con énfasis a las ITS, VIH y sida, a través de los “Lineamientos técnicos para la atención integral en salud de las personas privadas de libertad”.
- Creación del plan estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta al VIH-SIDA e ITS 2011-2015.
- Emisión de la Política de Salud Sexual y Reproductiva.
Gracias a importantes avances como los anteriormente planteados, ha existido una reducción de casos de VIH/SIDA en los últimos cuatro años, por lo que desde FUNSALPRODESE consideramos que el reto ahora es lograr la tendencia a la baja y llegar a la total erradicación de acciones discriminativas hacia las personas con VIH/SIDA, eliminación de mitos y prejuicios sobre el VIH/SIDA e ITS, supresión de acciones que atentan contra los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA, extinción de acciones de irrespeto o manifestaciones homofóbicas a la comunidad LGBTI y llegar a la total erradicación de la falta de información confiable y oportuna sobre estos temas para la población en general.
Como FUNSALPRODESE, asumimos el reto de participar activamente en la desarticulación de dichas prácticas y maneras de pensar, propiciando de manera constante la generación de espacios en nuestros territorios de incidencia para la promoción de acciones de capacitación y fortalecimiento de temas relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva, VIH, SIDA e ITS, esto de manera responsable y oportuna, permitiendo así la sensibilización de la población y la promoción de principios rectores como la solidaridad, el humanismo, la transparencia, la equidad y corresponsabilidad social para con las personas que viven con VIH/SIDA y población en general.