Radios Comunitarias exigen ser reconocidas legalmente
24 julio, 2013

Radios Comunitarias exigen ser reconocidas legalmente

POR / Hace 11 años

El 24 de julio de 2013 será un día memorable para quienes se desenvuelven en medios de comunicación comunitarios. Este día las radios y televisoras locales o comunitarias con apoyo de diputadas y diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional introdujeron la pieza de correspondencia con el objetivo de poner en la mesa de debate la Propuesta de ley de Radiodifusión Comunitaria.

En El Salvador a más de 20 años de su conformación las radios comunitarias no han sido reconocidas legalmente, por ello la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador ARPAS, que aglutina a las radios y televisoras comunitarias entregó a la Asamblea Legislativa con el apoyo de las legisladoras Lourdes Palacios, Nery Díaz y Carlos Cortez el documento con la propuesta de ley.

Esta propuesta básicamente contiene tres aspectos centrales:

  • Reconoce legalmente a los medios de radiodifusión comunitaria (radios y televisoras).
  • Reserva un tercio de frecuencias para los medios comunitarios.
  • Establece concursos públicos para asignar las concesiones de radiodifusión comunitaria en donde se valorará principalmente la propuesta comunicacional como requisito y no la mayor oferta económica como la Subasta.

La propuesta fue apoyada por las 23 radios asociadas a ARPAS enlistadas a continuación Acisam, Acaxual, Bálsamo, Copinula, Fe y Alegría, Fonseca, Guazapa, Guija, Izcanal, Juventud, Juvi, La Klave, Mangle, Milenio, San Pedro, Segundo Montes, Sesunat, Stereo Sur, Suchitlán. Sumpul, Tazumal, Tehuacán y Victoria. En la entrega acompañaron las y los representantes de las radios quienes firmaron la propuesta, así como habitantes de algunas de las comunidades donde estas operan.

Para la diputada Lourdes Palacios «Es necesario que esta propuesta pueda ser discutida a muy corto plazo». Además aseguró que «Los medios comunitarios juegan un papel muy importante en nuestra país y se debe reconocer».

De igual manera organizaciones sociales que apoyan el proceso de la democratización de las comunicaciones acompañaron en esta iniciativa de ley, como la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas UCA, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho FESPAD y la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico FUNSALPRODESE, entre otras.

Para Funsalprodese acompañar esta propuesta de ley es muy importante, ya que hay una relación directa con Radio Fonseca en La Unión que forma parte del trabajo institucional que se realiza en esa zona.

Con la aprobación de esta propuesta, además de los medios de comunicaciones comunitarios, la población salvadoreña será la gran beneficiada. Se contará con alternativas para decidir dónde y cómo informarse y se apropiará de los medios locales teniendo la posibilidad de recurrir a ellos cuando los necesite.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?