Organizaciones Sociales Realizan Foro
14 marzo, 2014

Organizaciones Sociales Realizan Foro

POR / Hace 10 años

Este 14 de marzo se realizó el Foro: Elecciones presidenciales: Institucionalidad y Democracia «Análisis desde las organizaciones sociales», en el que participaron mujeres y hombres representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, así como analistas políticos; quienes hicieron una serie de reflexiones respecto al desarrollo y resultados los comicios electorales del pasado 09 de marzo.

En el foro se contó con la participación de la y los panelistas: María Silvia Guillén, Directora Ejecutiva de FESPAD; Jaime López, experto en Transparencia y Anticorrupción; Luis Gonzáles, Analista Político; José Luís Benítez Presidente de APES y Philip Anderson, Observador Internacional y de Leonel Herrera, Director Ejecutivo de ARPAS como moderador.

El inicio de rigor fue la socialización del panorama electoral y la negación del partido de derecha para aceptar el resultado electoral que señala como ganadora a la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN.

Para María Silvia Guillén, el proceso fue trasparente, «No se puede decir que el proceso fue ilegal, ya que hubo representación de todos los partidos, estas elecciones son válidas», expresó. Asimismo, se discutió si la validez del conteo de votos, «Cada persona es libre de hacer sus propias cuentas, las actas están al alcance de todas y todos y podemos contar si lo deseamos»; asegura Jaime López, experto en Transparencia y Anticorrupción.

Según José Luis Benítez, presidente de la Asociación de Periodistas de El Salvador, hay dos elementos importantes el primero el respeto a la institucionalidad del estado, ya que no se puede desvalidar un proceso tan importante como las elecciones. El segundo elemento es la responsabilidad de los medios de comunicación, ya que no son una empresa más, los medios de comunicación tienen una responsabilidad social y no deberían prestarse a mal informar a la población.

Esta actividad fue organizada por un colectivo de organizaciones de la sociedad civil entra las que se encuentran FUNSALPRODESE, la Mesa Permanente para la Gestión del Riesgo (MPGR), EL Foro de Salud, la Asociación de Radios y Programas Participativos de El Salvador, ARPAS, Fundación Salvadoreña para la Aplicación del Derecho Fespad, Fundación Maquilishuat Fuma entre otras, con el objetivo de dar a conocer el análisis que se hace desde este sector con respecto a las decisiones tomadas en los procesos democráticos en los que la población ha sido participante.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?