Organizaciones del colectivo CEAAL en la región centroamericana en procesos de formación en enfoque de género
11 julio, 2014

Organizaciones del colectivo CEAAL en la región centroamericana en procesos de formación en enfoque de género

POR / Hace 10 años

El colectivo CEAAL El Salvador y Nicaragua, con el apoyo de Educación Sin Fronteras y la Diputación Floral de Bizkaia, están ejecutando el proyecto: Mejorar las condiciones de vida de las mujeres mediante el fortalecimiento de las políticas de equidad de género en instituciones públicas y privadas en dos países centroamericanos; Nicaragua y el Salvador.

El objetivo de dicho proyecto es Fortalecer la equidad de género en los procesos, estructuras y funcionamientos que impulsan tanto las organizaciones participantes públicas y privadas de El Salvador y Nicaragua, como la red Consejo de Educación de Adultos de América Latina CEAAL, a través de la institucionalización efectiva de políticas de equidad de género.

El presente proyecto aborda la problemática del acceso igualitario de la mujer a una vida digna y, más concretamente, a su derecho a una educación equitativa y de calidad en zonas vulnerables de dos países de Centroamérica: El Salvador y Nicaragua. Esta situación tiene su mayor causa en la falta de conciencia respecto al problema de la equidad de género y sus consecuencias sociales, así como en la debilidad institucional para presentar propuestas de solución, sobre todo en aquellas instituciones que son responsables del desarrollo educativo local y nacional.

Dicho proyecto tiene una duración de dos años en ambos países, finalizando en octubre del 2014. Tiene contemplado ejecutar un proceso de formación dirigido a personas de organismos e instituciones Públicas y Privadas, que contempla cuatro ejes de acción:

1) Identificación participativa de las necesidades docentes en enfoque de género (diagnósticos institucionales y de país),

2) Desarrollo y ejecución de un plan de formación especializado en enfoque de género destinado a las y los actores clave de las instituciones públicas y privadas seleccionadas (módulos temáticos teórico-prácticos, con aplicaciones y estudios de caso en cada institución a fin de «aprender haciendo»),

3) Consolidación mediante intercambio, comunicación y sistematización (elaboración de manuales / documentos / guías, etc.) de experiencias y buenas prácticas, y

Extensión del proceso formativo mediante una estrategia de difusión / distribución al resto de instituciones públicas y privadas (plataformas de trabajo y redes referenciales sobre la temática tratada) y a la Red CEAAL del resto de Países de Centroamérica.

El enfoque de género es un componente esencial para el avance en el cumplimiento de las seis metas de Educación Para Todos y Todas establecidas en la Conferencia Mundial de Dakar.

Colectivo CEEAL- EL SALVADOR

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