Lideresas de la zona oriental participan en el congreso «Luchando por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador»
15 octubre, 2012Lideresas de la zona oriental participan en el congreso «Luchando por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador»
En el marco de la celebración del Día de la Mujer Rural, el día 15 de octubre la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico – FUNSALPRODESE – participó y acompañó a una delegación de mujeres rurales lideresas de la zona oriental del país en el II Congreso de Mujeres Rurales «Luchando por la Soberanía y la Seguridad Alimentaria y Nutricional en El Salvador», actividad en la cual validaron y presentaron ante instancias de gobierno sus demandas prioritarias. La Alianza por la Defensa de los Derechos de las Mujeres Rurales integrada por diversas organizaciones fue la red que organizó este Congreso.
En dicho evento participaron más de 250 mujeres de los 14 departamentos en el que se discutieron problemas importantes que afectan a este sector de la población. Las mujeres elaboraron una carta compromiso que posteriormente fue firmada por las y los funcionarios públicos que asistieron al evento. Las principales demandas que se plantearon en la declaración fueron:
- Una reforma agraria para facilitar el acceso de las mujeres rurales a tierra con vocación agrícola, para ello exigen la pronta ratificación de la reforma constitucional que declara la alimentación y el agua como un derecho constitucional, así como la aprobación de una Ley de Soberanía y Seguridad alimentaria con enfoque de género.
- Poner en marcha una Política de Vivienda Rural de interés social con enfoque de género.
- Una política de Salud Integral para las Mujeres rurales, y una ampliación y profundización de los servicios de salud sexual y reproductiva para las mujeres rurales, especialmente hacia las jóvenes.
- Reformas al Código de Trabajo y a la Ley del Instituto del Seguro Social, para que las mujeres asalariadas en el sector agropecuario y pesca gocen de protección laboral; así mismo estás reformas deben considerar políticas gubernamentales para reducir la carga del trabajo del cuidado para las mujeres rurales; entre otras.
A la vez, exhortaron a que estas políticas y reformas deben ir dotadas de presupuestos públicos que garanticen la ejecución y cumplimiento de las políticas y programas diseñados con enfoque de género.
El II Congreso finalizó con la firma de compromisos por parte del Dr. Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia, Licda. Yanira Argueta, Directora del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer ISDEMU; Lic. Oscar Luna, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Licda. Carolina Ávalos, presidenta del Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local FISDL.
Posteriormente las mujeres rurales participaron de la Marcha hacia la Asamblea Legislativa, el día 16 de octubre para presentar la pieza de correspondencia con las demandas prioritarias de las mujeres rurales referentes a la soberanía y seguridad alimentaria, la cual fue recibida y firmada por diputadas del parlamento.
En estas acciones participaron 40 mujeres con las que trabaja FUNSALPRODESE de comunidades y caseríos de Jiquilísco, La Unión y Conchagua.