Foro de cambio climático y soberanía alimentaria se desarrolla con éxito en La Unión
05 diciembre, 2012Foro de cambio climático y soberanía alimentaria se desarrolla con éxito en La Unión
Más de 125 representantes de comunidades de los departamentos de La Unión, San Miguel y Usulután participaron el pasado 05 de diciembre de 2012, en el Foro: Soberanía Alimentaria y Género: Repercusiones por el Cambio Climático, Alternativas y Desafíos, cuyo objetivo fue desarrollar un espacio de discusión y reflexión entre distintos actores sociales acerca de las repercusiones del cambio climático en la Soberanía Alimentaria de la población salvadoreña.
Entre los y las presentes se encontraban representantes de instituciones gubernamentales, hombres y mujeres agricultoras reflexionaron acerca de la importancia de este tema que afecta a este sector de la población.
La primera ponencia correspondió al Dr. Ricardo Navarro, Director de Cesta quien socializo acerca de las emisiones de gases y del impacto en el cambio climático que afecta a El Salvador. El doctor Navarro afirmó que «Las grandes emisiones de gases se hacen dentro de lo legal», refiriéndose al inadecuado uso de aviones privados y otros atropellos a la naturaleza. Y concluyo reflexionando sobre como el ser humano ha hecho de los recursos naturales y de la tierra un medio para hacer dinero a costa de la vida misma.
La segunda ponencia correspondió a la Licda. Deysi Cheyne, Directora de IMU quien profundizó en Seguridad y Soberanía Alimentaria con Perspectiva de Género. La Soberanía alimentaria tiene que ver con que cada pueblo puede definir sus propias políticas y estrategias sustentables de producción, distribución y consumo de sus alimentos. De esta manera garantizar la alimentación de toda la producción basada en una pequeña o mediana producción.
En la tercera ponencia la Msc. Cecilia Martínez, coordinadora de la Región Oriente de FUNSALPRODESE planteo que desde le programa de Soberanía Alimentaria que la institución impulsa se ha apoyado para que las familias dispongan de alimentos saludables y diversificados de manera permanente y en armonía con el medio ambiente y para lograrlo se ha trabajado en la implementación de al menos 3 tipos de técnicas/tecnologías para la producción agrícola sostenible en sus parcelas, e impulsando el uso de al menos 3 variedades de semillas criollas proporcionadas por bancos de semillas establecidos en Conchagua, La Unión y Concepción Batres. Se planteo también que para la soberanía alimentaria es indispensable el fortalecimiento a las capacidades organizativas, administrativas y de gestión de productoras, productores y de las municipalidades. Para lo cual Funsalprodese ha contribuido en el establecimiento de alianzas con los gobiernos municipales que generaron herramientas legales que promueven y facilitan la producción y comercialización de productos locales.
Por su parte el representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Ricardo Santamaría, dio a conocer acciones de adaptación al cambio climático que desde la institución se están apoyando para reducir, en la medida de lo posible, los efectos del cambio climático.
La comunidad agrícola también tuvo presencia en las ponencias, Celina Sorto, productora agropecuaria y Presidenta de la Asociación de Mujeres Emprendedoras de La Unión, explicó que a las mujeres y a los hombres el cambio climático los afecta de distinta manera. Afecta en la producción del ganado, la producción agrícola es más baja o, en el peor de los casos, no se obtiene ninguna cosecha. Es mayor carga y la responsabilidad para las mujeres el alimentar y cuidar a la familia en medio de los desastres. Por ello, recalca la importancia de integrar la organización en la búsqueda de sus propios espacios para defender sus derechos y mejorar las condiciones de vida de su familia.
Durante el foro, la ponencia de Ángel García, representante del Ministerio de Agricultura y Ganadería y CENTA, dio a conocer alternativas viables para promover entre las y los agricultores bases encaminadas a la soberanía alimentaria, como fomentar la organización, la conformación de agro-mercados e implementar sistemas de producción que no dañen los suelos para que la producción sea en la magnitud adecuada y saludable al organismo.
Esta actividad se realizó en el Marco de los Proyectos Fortalecimiento de las capacidades locales para la adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca, financiado por la Unión Europea en coordinación con el Instituto de Capacitación, Investigación y Desarrollo Ambiental CIDEA, Universidad Centroamericana, Oikos Cooperaçao e Desenvolvimento, ICADE, Asociación de Desarrollo Pespirense ADEPES, Nitaplan, GVC y al proyecto «Mejorar las condiciones de vida y las capacidades comunitarias para enfrentar la crisis alimentaria y efectos del cambio climático del municipio de La Unión, financiado por Junta Castilla y León y Fundación Entre Pueblos.