Ciudadanía Capacitada para las Elecciones
02 marzo, 2012Ciudadanía Capacitada para las Elecciones
En un esfuerzo por promover la participación ciudadana para los próximos comicios electorales, FUNSALPRODESE, en coordinación con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha realizado una serie de capacitaciones para que la población se entere de qué es el voto residencial y la manera correcta de emitir el sufragio.
Los talleres se han llevado en los departamentos de Ahuachapán, San Salvador, Usulután y La Unión; trabajando en un total de 24 municipios y capacitando a 4,787 personas entre mujeres y hombres.
Las juventudes también fueron capacitadas, alrededor de 1,000 jóvenes formaron parte de las réplicas impulsadas por la fundación. Estas chicas y chicos ejercerán por primera vez su derecho al voto, por ello es importante que sepan bien cuáles son las todas las opciones válidas.
Para que los procesos fueran más claros se socializo a través de ejemplos cómo se debe marcar la papeleta dependiendo de si se quiere votar con o sin preferencia en las diputaciones.
La facilitación de las capacitaciones fue desarrollada por personal de FUNSALPRODESE que fue preparado por el TSE. Asimismo, y como otra forma de apoyo, las oficinas regionales en Oriente sirven como punto de consulta para saber dónde votar en los departamentos en los que por primera vez se contará con voto domiciliar.
Se daba a conocer que de acuerdo al artículo 238 del Código Electoral salvadoreño para la elección de diputados y diputadas a la Asamblea Legislativa, podrán marcarse de las siguientes maneras:
- Marcando sobre la bandera del partido o coalición por cuyos candidatos emite el voto.
- Marcando la bandera de un partido político o coalición y sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente.
- Marcando sobre o a la par de la fotografía de uno, varios o todos los candidatos o candidatas propuestos por un partido o coalición contendiente.
Marcando sobre o a la par de la fotografía de una candidata o un candidato no partidario.
La metodología empleada en las réplicas era dinámica y participativa. Se realizaron ejercicios con páginas de prueba, se ejemplificaron votos nulos, abstenciones y válidos. Así cómo todas las alternativas que existe para marcar las preferencias.
Las personas tuvieron la oportunidad de dar a conocer sus dudas y poder despejarlas, para que puedan compartir los conocimientos con familiares y conocidos.