Ana Cristina Avilés Bernal
22 febrero, 2012Ana Cristina Avilés Bernal
Ana Cristina, originaria de Ciudad Delgado, desde muy pequeña sintió gran preocupación por las y los demás, iniciando con su familia. Creció ayudando a su madre a vender para contribuir a la economía familiar.
Desde muy joven, en 1975, se involucró en la defensa de los derechos laborales, políticos y sociales de la clase trabajadora salvadoreña. Estando afiliada al Sindicato Unión de Empleados Particulares paso a trabajar con la Federación de Sindicatos de la Industria del Alimento, Textil, Similares y Conexos de El Salvador (FESTIAVTSCES). Es allí, en la defensa de los derechos laborales, del derecho de organización y de la libertad de expresión de las y los trabajadores, donde constata que ante las justas demandas de mejores condiciones económicas y laborales, la clase trabajadora solo reciben humillaciones, maltratos y despidos como respuesta de parte de los patronos; y que al acudir a las instancias gubernamentales por la defensa de los derechos laborares, las organizaciones sindicales solo obtienen persecución, represión y cárcel por parte de la dictadura militar. En ese crisol es que adquiere la firme convicción que en El Salvador, la justicia y la democracia solo es posible forjarla luchando en forma organizada, cambiando el régimen militar y establecer nuevos mecanismos para la distribución de la riqueza del país. En 1976 ingresa a una de las cinco organizaciones revolucionarias que formarían posteriormente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).
Como militante del FMLN participa en la ofensiva militar ¨Hasta el Tope¨ de noviembre del 1981. A lo largo de los doce años de guerra sale exilada en diferentes momentos a Nicaragua y México, llevando consigo a sus tres hijos menores y se incorpora a las diferentes actividades de solidaridad con la lucha del pueblo salvadoreño. Como destacada militante del FMLN, llega a formar parte de los organismos de dirección intermedio y a la fecha de su deceso, forma parte del Consejo Nacional del FMLN, de la Directiva Municipal del partido en San Salvador y Diputada del Parlamento Centroamericano –PARLACEN-.
Ana Cristina paso a formar parte de FUNSALPRODESE en el año 1990. Por su dedicación, capacidad y entrega, del cargo de secretaria pronto paso a desempeñar las funciones de formulación de proyectos y luego a ser la responsable de la unidad de Gestión y Cooperación de la institución. Su constancia y disciplina laboral, como su auto exigencia para cumplir los compromisos con las comunidades y los cooperantes fue gestando en la institución un ambiente de trabajo en equipo, de responsabilidad compartida y muchos estados de ánimo de alegría. Su relación a tiempo completo con FUNSALPRODESE, Ana Cristina la deja para asumir su responsabilidad como Diputada al PARLACEN en 2001. Pero, como voluntaria, continua su colaboración con la institución. Por sus meritos, su entrega y compromiso, la Asamblea General de FUNSALPRODESE la incorpora como socia de la institución a partir de 2004. Desde en el año 2008 es electa para formar parte de la Junta directiva, es reelecta para el siguiente periodo y actualmente es Tesorera de la misma. Su temple, sencillo, batallador y humilde, como madre, compañera y luchadora deja muchas huellas de cariños en todas aquellos que tuvimos la oportunidad de compartir afanes con ella. Responsable, luchadora, solidaria, empática, sencilla, empírica son algunas de las características que más describen la personalidad de esta compañera; dejando un legado de amor, de lucha constante y de esperanza en los corazones de todas y todos los que con ella compartimos.