Agricultores y agricultoras realizan intercambio de semillas criollas y Feria agropecuaria
04 diciembre, 2012Agricultores y agricultoras realizan intercambio de semillas criollas y Feria agropecuaria
Con el lema «Rescatando la semilla criolla conservamos la vida» la mañana del 4 de diciembre agricultores de diferentes 6 municipios del oriente de El Salvador: Jucuaran, Concepción Batres, Jiquilisco, (Usulután) San Rafael Oriente (San Miguel), La Unión y Conchagua (La Unión) se concentraron desde muy temprano para realizar un intercambio de experiencias y de semillas criollas de granos básicos, hortalizas y arboles forestales la cual se dio entre productoras y productores de la zona oriental del país.
La actividad se realizo en el centro de La Unión y atrajo la atención de muchas personas quienes se acercaron y conocieron lo valioso de cultivar con semilla criolla, cuyo uso no afecta los suelos, ni el organismo de quienes la consumen. Con la actividad busca disminuir el uso de semillas mejoradas o transgénicas y aumentar el uso de semillas criollas lo cual fomenta la auto sostenibilidad en las familias que lo practican.
Cecilia Martínez Bernabé coordinadora regional de Oriente en la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE) se refirió a la importancia de consumir lo nuestro, de cultivar nuestras tierras, pero además de hacerlo de una forma saludable para todos y todas.
Salvador Guevara, técnico del Centro de Tecnología Agropecuaria (CENTA) motivo a las y los participantes a crear un banco de semillas y a continuar practicando la preservación de las mismas, replicando los conocimientos adquiridos. En la actividad participo el comité de Teatro de la Red juvenil Golfo de Fonseca con una presentación relacionada al tema en la que cautivo la atención de todos y todas reflexionando sobre el consumo de lo natural y el desuso de transgénicos.
Además del intercambio de semillas, también se presentaron las diferentes iniciativas económicas agrícolas que se impulsan desde los diferentes proyectos relacionados a este rubro. Dicha acción fue organizada con el apoyo financiero de Entre Pueblos, Junta Castilla y León, La Unión Europea y CIDEA.