Acreditan a Jóvenes y adolescentes para ser facilitadores en Salud Sexual y Reproductiva
13 junio, 2012Acreditan a Jóvenes y adolescentes para ser facilitadores en Salud Sexual y Reproductiva
Jóvenes del municipio de La Unión celebraron la clausura del Diplomado en Salud Sexual y Reproductiva, el pasado 13 de junio de 2012 en la Casa de la Cultura del Municipio de La Unión.
La actividad se llevó a cabo luego de un proceso de formación de un año de duración desarrollado en un total de 256 horas, tiempo en el que 14 chicas y 16 chicos del municipio se capacitaron en diferentes áreas como: Género y Masculinidad, Comunicaciones, Derechos Humanos, Realidad Nacional, Habilidades Sociales y el tema central del proyecto: Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos.
Dicho proceso les acredita como multiplicadores y multiplicadoras con lo que asumen el compromiso de replicar los conocimientos con jóvenes y adolescentes de los centros escolares y en las diferentes comunidades del municipio, buscando con ello quitar las barreras de desinformación y conservadurismo con que tradicionalmente se aborda el tema y favorecer así la practica responsable de la sexualidad que lleve a la disminución de embarazos precoces, las ITS y VIH-SIDA..
En acto de clausura se contó con la participación de María Elba Alvarado, representante de Junta directiva de la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico FUNSALPRODESE; Xiomara Rivas, Directora Ejecutiva de FUNSALPRODESE; Ricardo Jiménez, Concejal de la Alcaldía Municipal de La Unión, y Rosa Maribel Bonilla, una de las jóvenes participante en el proceso, quien a su vez también es integrante de la Red Juvenil Golfo de Fonseca.
Las y el integrantes de la mesa de honor hicieron especial énfasis en lo importante que es que adolescentes y jóvenes estén informadas e informados correctamente en temas de Salud Sexual y Reproductiva, y más aún que tengan la capacidad de ser facilitadores en sus grupos de pares.
Entre las instituciones que acompañaron la actividad se encuentra: Pre-paz, SIBASI, Ministerio de Trabajo, Hospital de La Unión y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, así mismo se conto con la asistencia de las madres y padres de los y las jóvenes multiplicadores quienes muy orgullosos acompañaron a sus hijos e hijas a dicha actividad.
Samuel Molina y Karina Acevedo, jóvenes acreditados, se dirigieron a al público para expresar el compromiso que sentían de ser parte de este proyecto que busca transformar una cultura en la cual la Salud Sexual y Reproductiva aún es un mito, por una en la que se prevengan todo tipo de Infecciones de transmisión sexual, embarazos precoces y VIH-SIDA, además de concientizar que todas las personas deben gozar de sus derechos sexuales y reproductivos y tienen la obligación de promoverlos y luchar por su efectivo cumplimiento. El punto artístico estuvo a cargo de Mercedes Rodríguez estudiante del Complejo educativo José Pantoja Hijo, quien interpretó dos piezas musicales, dando a conocer el talento que existe en la juventud del municipio.
Este diplomado es una acción de FUNSALPRODESE en el marco del proyecto “Creación de espacios municipales de prevención en Salud Sexual y Reproductiva en jóvenes y adolescentes del municipio de La Unión” que financia la Unión Europea, el asocio con OIKOS y el apoyo de la alcaldía de la Unión.