Términos de Referencia: Consultoría Fortalecimiento organizacional
13 agosto, 2016

Términos de Referencia: Consultoría Fortalecimiento organizacional

POR / Hace 8 años

Proyecto: “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”

Ejecuta: Asociación por la Paz y el Desarrollo – PyD

Financia: Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo – AACID

  1. Antecedentes:

Paz y Desarrollo implementa el proyecto de Cooperación al Desarrollo “Empoderando a las mujeres de Ozatlán a través de la promoción de la autonomía económica”, de la convocatoria de subvenciones 2013 para iniciativas de desarrollo de la Agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo (AACID).

El proyecto se inicia en noviembre de 2015 se ejecuta en El Salvador, el cual será ejecutado por Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico (FUNSALPRODESE), incluye un Objetivo Específico el que se detalla a continuación:

Objetivo Especifico (OE)

OE1: Promover la autonomía económica de mujeres en el municipio de Ozatlán, mediante la generación de capacidades para el incremento de la producción, la mejora de la comercialización y ejercicio de sus derechos.

El objetivo provoca facilitar a las mujeres el acceso, uso y control de los recursos productivos, generando oportunidades económicas para aumentar sus ingresos, a la vez potenciar la comercialización en el municipio a través de la incidencia con agentes locales y la promoción de sus derechos a traves del fortalecimiento de la organización en todas sus formas, estas se incorporan en el Resultado 1- Incrementadas capacidades productivas para la generación de ingresos, mediante la creación y/o fortalecimiento de iniciativas de negocio y en el Resutado 3.- Fortalecidas capacidades de mujeres del municipio de Ozatlán para la defensa de sus derechos y el ejercicio de la ciudadanía; tomando en cuenta que parte del empoderamiento es el ejerccio de su ciudadania, la que se puede dar en los diferentes niveles de toma de decisiones desde los colectivos comunales, municipales y nacionales; es decir, que es necesario que las mujeres tomen paulatinamente experiencias en los espacios públicos de los que ellas han sido marginadas, retomandolos y haciendo cumplir sus derechos.

Las acciones a realizar tendran como objetivo desarrollar y fortalecer capacidades para que aprovechen y construyan oportunidades para incidir en el desarrollo de su municipio desde la visión de los derechos. En especial en los procesos de construcción de mecanismos municipales que faciliten el desarrollo local incorporando a las mujeres como sujetas de derechos.

De igual manera se sistematizarán las experiencias derivadas del proceso de establecimiento de las iniciativas y de las acciones de participación ciudadana dentro del proyecto, donde se evidencien los principales logros y visibilice la relevancia y pertinencia del proyecto. La toma de videos y fotografías se llevará a cabo de forma sistemática en la ejecución.

El equipo que realice la consultoría deberá establecer una programación en el que se incluya los procesos formativos sobre los mecanismos de participación municipal y formas de organización, apoyo en la obtención de insumos para la construcción del mecanismo municipal para el desarrollo socioeconómico y la sistematización de la experiencia, en coordinación con el equipo técnico de FUNSALPRODESE y con el acompañamiento del equipo técnico de Paz y Desarrollo.

  1. Objetivos del Programa de formación en masculinidades:

Objetivo general:

Garantizar la sistematización de los procesos de elaboración de mecanismos participativos, empresariales y organizativos desde la experiencia del proyecto con el fin de tomar lecciones que mejoren la gobernabilidad del municipio.

 Objetivo específico:

  • Reconocimiento desde las mujeres de las ventajas y oportunidades de la organización.
  • El municipio contará con insumos para la elaboración de mecanismo que facilite la promoción de desarrollo socio-económico.
  • Contar con experiencias que contribuyan a mejorar el trabajo municipal e institucional.

Productos esperados

Al finalizar el proceso de Identificación, los resultados que se obtendrán son:

  • Implementados 4 talleres formativos sobre gestión, mecanismos de participación y contraloría social, con la participación de 118 personas, integrantes de los colectivos productivos
  • Matriz de insumos para la elaboración del mecanismo de desarrollo socio-económico municipal
  • Documento de sistematización de experiencias derivadas del proceso de establecimiento de las iniciativas y de las acciones de participación ciudadana dentro del proyecto ( documento, videos y fotografías).
  • Informe del programa formativo, descripción del desarrollo, resultados, lecciones aprendidas, lecciones a repetir, sugerencias y registro fotográfico.
  • Un CD o DVD que contenga todo lo siguiente: listas de asistencia de las diferentes actividades, cartas metodologías y material de apoyo de procesos de formación y consultas para insumos de mecanismos de desarrollo socio-económico, Matriz de insumos para la elaboración del mecanismo de desarrollo socio-económico municipal, Documento de sistematización de experiencias derivadas del proceso de establecimiento de las iniciativas y de las acciones de participación ciudadana dentro del proyecto, videos y fotografías

Mecanismos de coordinación

Para la realización de las actividades, el equipo consultor mantendrá una coordinación muy estrecha con el equipo técnico responsable del Proyecto.

III. Metodología

En todas las acciones a implementar deberá prevalecer el enfoque de educación popular como un mecanismo para la creación de un ambiente que promueva la participación, el análisis y la reflexión de los diferentes temas, de las personas que intervendrán en el proceso.

La ejecución del programa de formación deberá trasladar conocimientos y prácticas que ayuden a desarrollar procesos de participación ciudadana en el municipio, en la cual participaran las 118 mujeres con las cuales se desarrollan iniciativas productivas.

Así mismo se contribuirá a la recolección de insumos para la elaboración del mecanismo de desarrollo socio-económico, a través de talleres participativos con grupos focales, encuestas y otros métodos que se definirán con el equipo del proyecto, donde participaran los actores locales, y las integrantes de las iniciativas productivas que se instalen dentro del proyecto.

Se diseñará y ejecutará la metodología para la sistematización del conjunto de acciones y procesos desarrollados en el proyecto, que contribuirá a la reflexión y recopilación de experiencias para mejorar el trabajo de la municipalidad e institucional. Esta será en diferentes tipos como escrito, audiovisuales, fotografías, entre otros.

Es importante mencionar que la metodología a emplear así como los productos esperados deben de tener en cuenta los compromisos adquiridos por España en la Declaración de París de 2005 y reforzados en la Agenda de Acción de Accra de 2008, donde se recoge la adopción de un sistema y enfoque de gestión por resultados de desarrollo en todos los niveles de intervención.

IV. Plazo de ejecución de la consultoría

El plazo para el cumplimiento de la sistematización es de 180 días contados a partir de la fecha de inicio del contrato. El plan de trabajo del persona consultora deberá ser presentado adjunto con la remisión de la oferta técnica y económica.

V. Perfil requerido

La persona consultora deberá al siguiente perfil:

  • Conocimiento de Género y cooperación para el desarrollo.
  • Conocimientos sobre desarrollo local, organización y de procesos de participación ciudadanía y contraloría.
  • Con conocimientos en el enfoque de educación popular desde el enfoque de género y derechos.
  • Conocedor de las condiciones de las mujeres a nivel nacional
  • Será imprescindible que la persona consultora tenga experiencia comprobada en facilitación de procesos reflexivos sobre desarrollo local y ejercicio de ciudadanía en proyectos y/o programas de cooperación al desarrollo, de preferencia con administraciones públicas españolas
  • Que cuente con experiencia en sistematización de procesos.

Además se valorará la experiencia y habilidad en las siguientes áreas.

  • Desarrollo de metodologías participativas.
  • Disponibilidad de trabajo en comunidades rurales y semi urbanas
  • Manejo de grupos.
  • Excelentes relaciones interpersonales, facilidad de comunicación oral y escrita.

VI. Presentación de ofertas

Se espera que las personas consultoras presenten la propuesta técnica y financiera para la prestación de los servicios descritos en estos Términos de Referencia, como máximo el 19 de agosto del 2016, al siguiente correo electrónico: funsalprodese@funsalprodese.org.sv, crc1@pazydesarrollo.org y elsalvador3@pazydesarrollo.org

Deberá indicarse en el asunto del mensaje: “Oferta Consultoría para el fortalecimiento organizacional”

Las ofertas deberán contener al menos la siguiente información:

  • Descripción de las actividades previstas
  • Descripción los recursos necesarios (en especial humanos)
  • Mecanismos de participación de los titulares del proceso de formación y otros actores clave
  • Cronograma detallado de las principales actividades del proceso
  • Detalle de los recursos humanos que va a tener el equipo consultor, si fuese el caso.
  • Presupuesto desglosado por partidas

Adjunto deberá presentar la hoja de vida de la persona consultora. Cuando la propuesta técnica sea presentada por dos o más personas, se deberá señalar claramente las funciones que cada una de ellas tendrá asignada en el proceso de evaluación.

VII. Propuesta económica

Datos generales:

  • País y región: El Salvador, con énfasis en Zona Oriente en el municipio de Ozatlán.
  • Tiempo de duración: 180 días
  • Idioma: español
  • El presupuesto total máximo asciende a: USD$ 4,000.00

*A este pago de la consultoría se le retendrá los impuestos de ley correspondientes.

Modalidad de pago:

El monto total de la consultoría será pagado de la siguiente forma:

  • El primer desembolso será de USD$1,000.00 y se realizará, a la entrega y aprobación de los documentos que contengan la propuesta metodológica del proceso formativo, procesos de legalización, modelos de negocio, y las detalladas arriba y cronograma de actividades.
  • El segundo desembolso será de USD$1,000.00, se realizará contra entrega y aprobación de informe final de talleres formativos implementados y de la Matriz de insumos para la elaboración del mecanismo de desarrollo socio-económico municipal
  • El tercero y último será de US$2,000.00, se realizará contra entrega y aprobación de Documento de sistematización de experiencias derivadas del proceso de establecimiento de las iniciativas y de las acciones de participación ciudadana dentro del proyecto (documento, videos y fotografías). Y de CD o DVD con la información detallada arriba.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?