MPGR Realiza Foro: Gestión de Riesgo Sísmico Urbano
30 julio, 2013

MPGR Realiza Foro: Gestión de Riesgo Sísmico Urbano

POR / Hace 11 años

El pasado 30 de julio se desarrolló el foro Gestión de Riesgo Sísmico Urbano organizado por la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo MPGR, este tuvo como objetivo contribuir con información y análisis sobre el riesgo sísmico en las zonas urbanas, aportando al debate sobre los modelos de gestión de riesgo necesarios para estas zonas altamente pobladas.

La primera ponencia estuvo a cargo del Doctor Fernando Guasch, experto en sismología quien socializó los nuevos paradigmas en la gestión de los riesgos sísmicos urbanos. «El Salvador tiene las condiciones para prevenir escenarios de riesgo».

Según Guash, las condiciones actuales donde está cimentada el área metropolitana de San Salvador es una zona de permanente riesgo sísmico, no sólo por la posición de las placas tectónicas, sino también por la cercanía con el volcán de San Salvador, del cual recordó es un volcán activo que puede entrar en actividad en cualquier momento. Estos escenarios predecibles deben ser aprovechados no para alarmar a la población, sino para prepararla y que, en caso de emergencia, cause el menor daño posible. Por lo que enfatizo que la gestión estratégica del riesgo debe ser vista como un proceso persistente a un riesgo aceptable, que tenga la menor cantidad posible de consecuencias.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Rodolfo Torres, técnico del Observatorio Sísmico de Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, quien explicó acerca de la tecnología para el registro de la actividad sísmica que se utiliza actualmente, con énfasis en la inmediatez de la información.

La tercera ponencia estuvo a cargo de Gersón Martínez, Ministro Obras Públicas, quien dio a conocer los avances en términos de reducción de riesgos en esa importante cartera de estado. Según Martínez, «Algunas desgracias tienen que ver con la calidad de los materiales con el que se construyen las obras.» Hay diversos factores que pueden evitar consecuencias graves en caso de actividad sísmica, la inversión en materiales de alta calidad es una de las apuestas del MOP.

Los estudios de suelo son otra de las acciones que este Ministerio realiza para reducir los riesgos en la población. «Es necesario tomar en cuenta la vocación de los suelos, algunos son agrícolas, otros forestales, otros urbanísticos», si se toma en cuenta la calidad de los suelos se puede evitar los deslizamientos y deslaves por la falta de absorción y es fácil tomar la decisión de no realizar obras de infraestructura para evitar acontecimientos como en Colonia Las Cañas, en Ilopango o Las Colinas en Santa Tecla.

Otra de las ponentes fue Margarita Posada, representante del Foro Nacional de Salud, ella hizo énfasis en que la visión capitalista a El Salvador le ha causado importantes daños «Las instituciones no pueden dejar que el poder económico las maneje, deben tomar un papel serio, regulador y fiscalizador». Según Posada en muchas ocasiones la dinámica de obtener riqueza se presta a poner en riesgo la vida de miles de personas, en el caso de las constructoras que realizan grandes construcciones urbanísticas en terrenos no son adecuados, erosionan suelos, depredan bosques sin importar las consecuencias ambientales que esto trae al país e incluso al planeta.

Es notable que la Gestión de Riesgo es una tema que atañe a toda la sociedad, son consecuencias que afectan a toda la población y que lamentablemente las y los afectados son las y los que no tienen el poder de decisión.

Las y los asistentes participaron del foro haciendo llamados enfáticos al MARN para que ponga la atención que requiere en el otorgamiento de los permisos sobretodo en área de construcción.

Es importante que se abra este tipo de espacio que provoque el debate, que se hagan los llamados de atención a las autoridades correspondientes y que la población afectada o posiblemente afectada, denuncie las condiciones en las que vive y que sirva como una alerta para que se tomen las medidas más favorables.

Funsalprodese es integrante de la Mesa Permanente de Gestión del Riesgo, y para el foro que se desarrollo en el Centro Cultural Nuestra América, se conto con el apoyo de Ayuda en Acción.

11 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?