MODES brinda respaldo a organizaciones querellante en proceso judicial y exige transparencia en el proceso penal contra expresidente Francisco Flores
18 septiembre, 2014

MODES brinda respaldo a organizaciones querellante en proceso judicial y exige transparencia en el proceso penal contra expresidente Francisco Flores

POR / Hace 10 años

El Movimiento de ONGD para el Desarrollo Solidario de El Salvador, MODES brinda su respaldo a las organizaciones querellantes en el caso del expresidente Francisco Flores y exige al Juez Primero de Instrucción Lic. Levis Italmir Orellana, que en el caso judicial que se sigue ante su autoridad, observe fielmente los principios de imparcialidad, transparencia, justicia e igualdad de conformidad a la legislación  penal salvadoreña.

Cuestionamos la decisión judicial de decretar arresto domiciliar al exmandatario, ya que consideramos existen elementos suficientes para determinar que el comportamiento mostrado obstruye la investigación de los hechos y mantiene latente un peligro de fuga del proceso; lo que demuestra que el sistema judicial en nuestro país beneficia a los crímenes de cuello blanco.

Consideramos que la justicia no puede violentar el principio de igualdad ante la ley, otorgando prerrogativas a personas que gozan de poder político y económico, mientras que reprime con toda su fuerza a otras que no gozan de tal condición.

MODES muestra su total respaldo a las organizaciones: Iniciativa Social para la Democracia (ISD) y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), que en su calidad de parte querellante en el caso del expresidente, luchan por la transparencia del proceso penal, ejerciendo contraloría ciudadana y previniendo con ello la corrupción en la gestión pública.

Exigimos al Juez que juzgue al expresidente Francisco Flores, y con ello sentar un precedente en El Salvador para evitar que se repitan hechos de esta naturaleza y se cuente con una administración pública al servicio de las mayorías.

Exhortamos a la Cámara Primero de  lo Penal de San Salvador, que resuelva dentro del plazo legal establecido en nuestro Código Procesal Penal, el recurso de apelación presentado por los querellantes en contra de la decisión del Juez de decretar arresto domiciliar y se haga efectiva la detención provisional del exmandatario.

Solicitamos al Fiscal General de la República hacer investigaciones exhaustivas que permitan robustecer el proceso, ampliando la acusación contra Francisco Flores por el delito de lavado de dinero y activos, ya que hasta el momento solo se le atribuye los delitos de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares, todo en el marco del manejo fraudulento de 15 millones de dólares, donados por el Gobierno de China Taiwán durante su mandato presidencial.

Motivamos a las organizaciones sociales y ciudadanía en general a mantenerse alertas y  movilizarse para exigir un resultado justo y transparente en este proceso.

MOVIMIENTO DE ONG´S PARA EL DESARROLLO SOLIDARIO DE EL SALVADOR – MODES

CECADE, CIAZO,  CIDEP, PROCARES,  FUNSALPRODESE, ISD, FESPAD, ASPS, ACISAM, ALGES, AMS, ACUA, APSIES, ASOCIACION BALSAMO, ASPRODE, CALMA, CREDHO, ACIDES, ADEL-MORAZAN, ADEL-SONSONATE, ALFALIT, FUNDESYRAM, FUNDESA, FUNDISA, FUNPROCOOP, FUMA, GAIA, IMU, IDICPRA, LAS MELIDAS, MDS, MSM, ORMUSA, PROESA, PROCOMES, PROVIDA, RAIS, SACDEL, SABES, UNES, RED DE SOBREVIVIENTES Y PERSONAS CON DISCAPACIDAD, CODEFAM, COMANDO DE SALVAMENTO, CONTRASIDA, CORDES, CPDH, CRD, CRIPDES, FADEMYPE, FUNDADEMIS, FUNDASAL, FUNDACION SEGUNDO MONTES, REDES.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?