Fundación Ayuda en Acción, OXFAM, Federación Luterana Mundial y la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo CRGR lanzan proyecto Dipecho Regional.
21 mayo, 2014

Fundación Ayuda en Acción, OXFAM, Federación Luterana Mundial y la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo CRGR lanzan proyecto Dipecho Regional.

POR / Hace 10 años

En el marco del programa de Preparación de Desastres de la Comisión Europea (DIPECHO) y del Plan de Acción 2014-2015 para Centroamérica este 21 de mayo de 2014, se lanzó el proyecto regional «Perspectivas Locales, Cambios Globales: de lo local hacia lo global en la Reducción de Riesgos de Desastres en C.A.»; ejecutado en El salvador por Funsalprodese y la Mesa Permanente de Gestión de Riesgo MPGR.

Este se ejecutará en los países de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y algunas acciones puntuales en Panamá y Costa Rica por un monto de €450.000 Euros. Esta intervención beneficiará a más 12,000 personas de todas las edades, estableciendo relaciones con casi 160 organizaciones en 100 municipios de la región.

Como respaldo de estas acciones se hicieron presentes hombres y mujeres representantes de las organizaciones que conforman la MPGR como Provida, Fuma, Procomes, Unes, Sínodo Luterano, Madre Cría, Cruz Verde y Funsalprodese entre otras, así como representantes de las Comisiones Comunitarias de Protección Civil CCPC de Colonia Iberia, Bambú 445, Veracruz, Lotificación la Chancala, Candelaria de la Frontera, San Cayetano y San Simón. El lanzamiento fue presidido por el Ministro de Gobernación Ernesto Zelayandía y acompañado por el Director en funciones de Protección Civil, Baudilio Ventura; también asistieron representantes de Minsal, FISDL, Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Asamblea Legislativa, Dirección Nacional de entre otras.

En El Salvador se ejecutará en una muestra de mas de 25 municipios a nivel nacional en lugares que las organizaciones de MPGR tienen presencia, entre los que se puede mencionar el municipio de Jiquilisco, que es uno de los lugares más vulnerables del territorio salvadoreño y cuyo alcalde David Barahona se hizo presente en este evento.

El proyecto pretende mejorar la articulación de esfuerzos y diálogo entre los gobiernos locales, nacionales e instancias regionales para la Reducción de Riesgos y Desastres (RRD), además de fortalecer las capacidades de la población quien vive en la primera línea los desastres, para que su experiencia sirva en la evaluación y posicionamiento de cara a un nuevo marco Global para la RRD que actualmente se está construyendo.

Todas las acciones serán realizadas en el consorcio: Fundación Ayuda en Acción, OXFAM, Federación Luterana Mundial y la Concertación Regional para la Gestión del Riesgo a través de: ASONOG, Honduras; Centro Humboldt, Nicaragua; Funsalprodese, El Salvador y ASEDE de Guatemala.

Sin duda, estas acciones traerán beneficios y sobretodo aprendizaje para la población en todos los niveles, ya que las propuestas estarán apegadas a la realidad de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?