ELECCIONES 2015
27 febrero, 2015

ELECCIONES 2015

POR / Hace 9 años

Este 1 de marzo de 2015 nuevamente los salvadoreños y las salvadoreñas vuelven a las urnas para elegir los 262 consejos municipales, 84 diputados y diputadas que forman el parlamento nacional y los 20 diputados y diputadas que nos representaran en el Parlamento Centroamericano.

En este marco se hace necesario hacer algunas valoraciones sobre la relación entre Democracia y Elecciones.

En la democracia moderna juega un rol decisivo la llamada regla de la mayoría es decir el derecho de la mayoría a que se adopte su posición cuando existen diversas propuestas. Ello ha llevado a que sea un lugar común de la cultura popular asimilar democracia con decisión mayoritaria.

Las elecciones son el instrumento en el que se aplica la regla de mayoría; haciendo así de la democracia el ejercicio más eficiente, eficaz y transparente, donde se aplica la igualdad y la oportunidad de justicia.

En el ámbito democrático, hay una lucha de clases en torno a la democracia. Cada grupo social expresa sus ideas generales y se oponen en la tarea de lograr sus intereses específicos. Lo democrático aparece así como campo de luchas, donde los grupos dirigentes buscan establecer el equilibrio social que garantice el beneficio y el poder, donde los grupos subalternos tratan de participar para disminuir primero, y transformar posteriormente con la dominación de la que son objeto.

El voto, a su vez se encuentra pre – condicionado. En su emisión intervienen factores que pueden tener relación con el estrato socioeconómico, el lugar de residencia, las influencias religiosas, con la familia, la tradición, con situaciones de supeditación, con inercias, miedos y preferencias, lealtades, solidaridades y aun hostilidades. Todo esto que se mueve en el ámbito ideológico.

Todos estos aspectos más el cambio en estas elecciones a la modalidad de voto cruzado hacen más complejo el proceso de ejercer el voto. Pese a esto las elecciones siguen siendo el acto por medio del cual se pueden profundizar los cambios iniciados a partir del año 2009 y que el pueblo salvadoreño necesita para el logro de su desarrollo integral.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?