Comunidades participan en Foro Por el derecho al Agua: Anteproyecto de Ley General de Aguas
17 septiembre, 2014

Comunidades participan en Foro Por el derecho al Agua: Anteproyecto de Ley General de Aguas

POR / Hace 10 años

Este 17 de septiembre de 2014, se realizó el Foro: “Por el derecho al Agua: Anteproyecto de Ley General de Aguas”, organizado por Funsalprodese, Mesa Permanente de Gestión de Riesgos MPGR y Foro del Agua  El Salvador en la ciudad de La Unión.

Más de 70 personas de distintas comunidades como: El Pilón, Conchagua, Sirama, Guacamayera, Pasaquina, Jiquilisco, entre otras; se dieron cita para conocer a fondo este importante anteproyecto de ley.

En el foro se hicieron tres ponencias, la primera  a cargo de Xiomara Rivas, Directora de Ejecutiva de Funsalprodese y representante de la MPGR; quien dio a conocer los énfasis de trabajo e incidencia , en los que se destacan el impulso a la creación de una política  nacional de gestión estratégica de los riesgos, reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de desastres, ambos con una estrecha relación a la propuesta de  Ley General de Aguas, así como el trabajo realizado por las 23 organizaciones que conforman la Mesa en 125 municipios de territorio nacional.

La segunda ponencia estuvo a cargo de Blanca Meléndez, representante del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales MARN, quien se refirió a la propuesta que se está trabajando de Plan Nacional Hídrico en el que se establecerán metas, estrategias, acciones y programas de corto, mediano y largo plazo para lograr el uso sostenible del agua.

La tercera participación fue la de Karen Ramírez, representante del Foro del Agua El Salvador; quién socializó la propuesta de la Ley General de Aguas que se discute en la Asamblea Legislativa. Esta tiene como principios rectores que el agua es  un  bien vital, finito y vulnerable; de dominio público y que para su administración es fundamental la participación ciudadana y la solidaridad.

La Ley General de Aguas se basa en el pleno respeto al derecho humano al agua, la priorización de la gestión y uso de los recursos hídricos locales, promocionando el uso de las aguas lluvias y las residuales; así como la responsabilidad estatal de una gestión orientada por el interés público.

La socialización de la propuesta fue bien recibida por las y los asistentes al foro quienes dieron a conocer las problemáticas en cada una de sus comunidades relacionadas al acceso y al suministro del agua, sumándose con ello a la necesidad de exigir a la Asamblea Legislativa una pronta aprobación de dicha ley.

De igual forma se invitó a las comunidades a formar parte de las organizaciones que conforman el Foro de Agua El Salvador para unificar los esfuerzos y alcanzar un suministro equitativo y sustentable.

Propuesta de Reforma Constitucional realizada por la Sociedad Civil 2008

DERECHO DE ACCESO AL AGUA EN EL ART. 70

El agua es un bien común y el acceso a ella es un derecho fundamental que vincula a los Órganos del estado a título de derecho directamente aplicable, es un derecho constitucional que tiene eficacia normativa inmediata.

Es obligación del estado asegurar a los habitantes la disponibilidad, calidad, y accesibilidad del agua para consumo humano. Los servicios públicos de saneamiento y abastecimiento de agua serán prestados únicamente por instituciones estatales o personas jurídicas que no persigan lucro.

2 Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?