1 de Diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA
01 diciembre, 2014

1 de Diciembre Día Mundial de la lucha contra el SIDA

POR / Hace 9 años

En el marco de la celebración del «Día Mundial de la lucha contra el SIDA», la Fundación Salvadoreña para la Promoción Social y el Desarrollo Económico FUNSALPRODESE se suma a los esfuerzos por erradicar todas las formas de discriminación y violación de los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA en nuestro país.

En El Salvador según estadísticas de la Comisión Nacional contra el Sida (CONASIDA), entre enero y octubre de 2014 se han registrado 1,121 casos nuevos de VIH. Del total de casos, 715 son hombres, (63.7 %), y 406 son mujeres, (36.3 %). La institución también informó que el 69 % de los casos se ubican en la zona urbana, (774 casos), y el 31 % en la rural (347 casos). Según datos oficiales, hay 1.6 hombres infectados por cada mujer infectada, mientras que en adolescentes la relación es uno a uno; CONASIDA además informa que los casos detectados en 2014 reflejan una reducción de 12 %, en relación con 2013, y que la tendencia ha sido a la baja en los últimos cuatro años.

Es importante manifestar que dicha tendencia a la baja ha sido posible por los esfuerzos coordinados de manera multisectorial y participativa entre profesionales de la salud, instancias de cooperación internacional, instancias gubernamentales y no gubernamentales que han hecho posible reducir hasta cierto punto las inequidades que rondan el tema del VIH/SIDA, sin embargo es trascendental destacar que gracias a la Reforma de Salud, impulsada por el Gobierno Central, la población que vive con VIH/SIDA se ha visto beneficiada por acciones como:

  • La eliminación de pagos a los servicios de salud.
  • Acercamiento de los servicios de salud a la población, lo cual permite la prevención, detección y atención oportuna al VIH/SIDA e ITS.
  • Fortalecimiento del primer nivel de atención.
  • Aplicación de la ley y reglamento de prevención y control de la infección provocada por el VIH.
  • Formación y consolidación de alianzas estratégicas de manera intersectorial con el apoyo de actores de la comunidad para la lucha contra el VIH-SIDA.
  • Aumento de la cobertura y acceso a la terapia antirretroviral en Hospitales Nacionales.
  • Ofrecimiento de la prueba de VIH de forma gratuita a las mujeres embarazadas y la población en general, en las Unidades Comunitarias de Salud Familiar.
  • Elaboración y actualización de documentos normativos y reguladores para el abordaje integral de las personas con VIH/SIDA.
  • Ampliación de atención médica para personas con VIH/SIDA.
  • Apertura de espacios educativos que permiten hablar y divulgar información confiable sobre VIH/SIDA e ITS.
  • Abordaje intersectorial en los centros penitenciarios con énfasis a las ITS, VIH y sida, a través de los “Lineamientos técnicos para la atención integral en salud de las personas privadas de libertad”.
  • Creación del plan estratégico Nacional Multisectorial de la Respuesta al VIH-SIDA e ITS 2011-2015.
  • Emisión de la Política de Salud Sexual y Reproductiva.

Gracias a importantes avances como los anteriormente planteados, ha existido una reducción de casos de VIH/SIDA en los últimos cuatro años, por lo que desde FUNSALPRODESE consideramos que el reto ahora es lograr la tendencia a la baja y llegar a la total erradicación de acciones discriminativas hacia las personas con VIH/SIDA, eliminación de mitos y prejuicios sobre el VIH/SIDA e ITS, supresión de acciones que atentan contra los derechos de hombres, mujeres, niños, niñas y adolescentes que viven con VIH/SIDA, extinción de acciones de irrespeto o manifestaciones homofóbicas a la comunidad LGBTI y llegar a la total erradicación de la falta de información confiable y oportuna sobre estos temas para la población en general.

Como FUNSALPRODESE, asumimos el reto de participar activamente en la desarticulación de dichas prácticas y maneras de pensar, propiciando de manera constante la generación de espacios en nuestros territorios de incidencia para la promoción de acciones de capacitación y fortalecimiento de temas relacionados con la Salud Sexual y Reproductiva, VIH, SIDA e ITS, esto de manera responsable y oportuna, permitiendo así la sensibilización de la población y la promoción de principios rectores como la solidaridad, el humanismo, la transparencia, la equidad y corresponsabilidad social para con las personas que viven con VIH/SIDA y población en general.

DEJA UNA RESPUESTA

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Registration

Forgotten Password?